viernes, 14 de agosto de 2015

ESTA NOCHE, EN EL MUSEO ETNOGRÁFICO, EN TALAVERA, HUMOR RUSO (por Raúl Bonilla)

Hoy, a las 22,30, en el Museo Etnográfico, representación de Humor ruso, humor español, con Nadia Ruiz y Miguel Angel Arriero. Sainete de Anton Chejov, Petición de Mano. No te lo pierdas, será esta noche en Talavera de la Reina.

MI EXPERIENCIA CON EL CANDIL

  El pasado sábado 1 de agosto por la noche en Montesclaros supuso mi estreno en el papel de padre de la obra de Chéjov en esta obra. Ese día supuso mi vuelta al candil. Mis recuerdos se remontan a cerca de treinta años, cuando cogido de la mano de mi madre y mi padre me llevaron cuando era niño a la plaza del Cardenal Tenorio, detrás de la Colegial y por primera vez pude contemplar lo que era el teatro de manos de El Candil. Quizás ellos mismos, cuando
pusieron ese nombre al grupo, desconocían lo bien que le venía, ya que ellos fueron la primera luz que tantos talaveranos como yo vimos del teatro en Talavera. Gracias a ellos, muchos descubrimos la magia de este arte de niños del que seguimos enamorados. Por aquel entonces, soñaba con un día poder subirme al escenario junto a Lique o a Ismael. Quién me diría a mi que 24 o 25 años después lo iba a conseguir. Hace algo más de 5 años por el 20 de marzo, Emilio Serrano compañero de muchas aventuras con la compañía de teatro Muñoz Seca durante 15 años, me invito a pasar un día por el Candil para echarles una mano con un personaje que tenía un par de frases solamente. Lances y romances de nuestra picaresca. Recuerdo cuando entre al local de ensayo se me dibujo una sonrisa que ya nunca se borraría de mi cara, en días. Exactamente seis días. Cuando vi a Lique y empecé a escucharle hablar, parecía que el tiempo se hubiera detenido, incluso vuelto para atrás, pues creo que ese niño que le vio actuar por primera vez hace treinta años volvió a aparecer en mis ojos. Al final decidieron que hiciera el papel de ciego, un trovador que iba por los pueblos narrando historias guiado por su Lazarillo. Cuando vi el guión, me acojone, pero el primer día que quedé con Líque a las seis de la tarde y empecé a ensayar. Con él perdí todos los miedos. Fueron seis días de ensayos preciosos, donde ese niño aparecía cada dos por tres. Y al final actúe junto a él, con la suerte de que me premiaran con el mejor actor secundario en Coria, (aún sigo pensando que hicieron) Pero sí, actúe.

Al poco, los devenires de la vida, me alejaron del Candil, hasta hace unos meses. Ya el alma me pedía volver y volví, y actúe otra vez, esta vez con Petición de mano, el pasado día 1, y acompañado de Nadia, Emilia, y el gran Harry. Y de nuevo, tras cinco años alejado de mis ojos y de mis labios, ese niño que los vio actuar hace treinta años, volvió a aparecer, y os juro que ya nunca jamás se ha vuelto a perder. Gracias a todos los “candileros”, que empezaron, a los que siguen, estarán o han estado. Gracias a todos por envenenarme con el teatro.

Así que recuerda, esta noche otra oportunidad para ver a este actor ilusionado.

Hoy, a las 22,30, en el Museo Etnográfico, representación de Humor ruso, humor español, con Nadia Ruiz y Miguel Angel Arriero. Sainete de Antón Chejov, Petición de Mano. No te lo pierdas, será esta noche en Talavera de la Reina.
(Post de Raúl Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y ya sabes, puedes descargarte datos y fotos del candil en la sección correspondiente de descarga, bajo la cabecera. Suscríbete por mail (bajo las etiquetas) poniendo tu mail en el casillero y recibirás en tu correo un mensaje cada vez que haya una actuación. (al suscribirte recibirás un mensaje en tu mail para que confirmes la suscripción)